Encuentro con Javier Bardem

Javier Bardem presentó el documental Hijos de las nubes (Sons of the clouds: The last colony) en el marco de la novena edición del London Spanish Film Festival. Con él estuvimos, en la presentación a la prensa de este documental, que ya ganó el Goya en esta pasada edición y en el que nos encontramos un Javier Bardem muy comprometido con la situación del Sáhara Occidental.

Izda. a Dcha. Joana Granero, Alvaro Longoria y Javier Bardem. Foto: Pau Ros, London Spanish Film Festival

Izda. a Dcha. Joana Granero, Alvaro Longoria y Javier Bardem. Foto: Pau Ros, London Spanish Film Festival

Cercano y abierto a todas las preguntas, es como podemos resumir nuestro encuentro con el oscarizado actor español, Javier Bardem. Junto a él (productor del film), le acompaña el director de Hijos de las nubes, Alvaro Longoria y Santiago Canton (Director of Partners at the Robert Kenned Foundation for Human Rights).

Hijos de las nubes se propone llevar la situación actual del pueblo saharaiu a la máxima visibilidad alrededor del mundo, para que los gobiernos dejen de mirar hacia otro lado. El documental nos explica el contexto histórico de esta región africana, hasta llegar a su situación actual, a través de entrevistas, imágenes de archivo y escenas rodadas por el equipo. Un viaje personal de Bardem, que tiene como propósito, defender los derechos humanos de los ciudadanos del Sáhara Occidental, que durante años han sido invisibles. «Tengo conciencia del problema saharaui casi desde el día en que nací, porque mi madre (la actriz Pilar Bardem) es una activista, declara Bardem. «Hay muchas cosas malas en el mundo. ¿Por qué elegir esta? Porque soy español»

Izda. a Dcha. Joana Granero, Alvaro Longoria y Javier Bardem. Foto: Pau Ros, London Spanish Film Festival

Izda. a Dcha. Joana Granero, Alvaro Longoria y Javier Bardem. Foto: Pau Ros, London Spanish Film Festival

El Sáhara Occidental, fue antigua colonia española y ahora está ocupada, en parte por Marruecos, situación que ha resultado en que casi 200 mil personas vivan en campos de refugiados en el desierto. En el documental, conocemos a algunos de estos saharauis a través de imágenes cotidianas de su vida y con sus testimonios. Además, acompañamos a Javier Bardem y al resto del equipo del documental, en sus esfuerzos por hacer este problema visible a nivel mundial. Para ello, se recogieron más de 200.000 firmas en toda España, las cuales el propio actor llevó al Palacio de la Moncloa, al entonces presidente Zapatero, y no obtuvo respuesta para ser recibido por el dirigente. Pero no fue el único gobierno y mandatario que les dio la espalda. En Hijos de las nubes, somos testigos de cómo una importante lista de personalidades no responden a las llamadas de Bardem, entre ellos el expresidente Jose Maria Aznar.

Hijos de las nubes

Fotograma de Hijos de las nubes

Cuenta Álvaro Longoria que querían que hubiera un equilibrio en el documental, para que ambas partes estuvieran representadas, pero que esto no fue posible cuando se encontraron que ningún dirigente de Marruecos quiso declarar. Pero ha habido más piedras en el camino, en la difusión de Hijos de las Nubes. El mismo Javier Bardem es crítico con Francia y, en menor medida con Estados Unidos, por ponerse del lado de Marruecos, por intereses económicos y por antiguas alianzas en la guerra fría. Además, nos cuenta cómo en Francia será prácticamente imposible de distribuir y entre las televisiones españolas se trata de manera moderada por razones políticas.

Tras  viajar por Berlin, Toronto y varios festivales de cines internacionales, podemos encontrar Hijos de las nubes en iTunes y otras plataformas desde el pasado 8 de Octubre. Merece la pena echar un vistazo a la realidad saharaui.

Patricia Israel

Una respuesta a “Encuentro con Javier Bardem

  1. Pingback: Lo mejor del 2013 en Genteventos | Genteventos·

¡Gracias por comentar!