JAVIER CÁMARA: El Goya es un premio que nunca te lo mereces

Su cara empezó a ser conocida con series de televisión como Periodistas o Siete Vidas. Fue Torrente el que le dio una primera oportunidad de hacerse popular con el brazo tonto de la ley. Pero si repasamos la lista completa de trabajos de Javier Cámara, nos damos cuenta que ha participado en clásicos del cine español de los últimos años con los mejores directores de nuestra tierra: Lucía y el sexo (Julio Medem), Hable con ella (Pedro Almodóvar), Torremolinos 73 (Pablo Berger), La mala educación (Almodóvar), La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet), Alatriste (Agustín Díaz- Yanes), Los girasoles ciegos (Jose Luis Cuerda)…

Al Festival de Cine Español de Londres llega con dos, de sus últimas películas ya estrenadas en España; Una pistola en cada mano (Cesc Gay) y Ayer no termina nunca (Isabel Coixet). Sólo unos días después de aparecer por el Festival de Cine de San Sebastián, nos sentamos con Javier Cámara para hablar sobre su carrera y sobre sus últimos proyectos.

Pau Ros, London Spanish Film Festival

Javier Cámara. Foto: Pau Ros, London Spanish Film Festival

Vienes a presentar al festival de Londres dos películas en las que interpretas a diferentes personajes pero ambos de algún modo atormentados, ¿Cómo crees que recibirá el público inglés Ayer no termina nunca y Una pistola en cada mano?

Una pistola en cada mano es una película más cómica, sobre el patetismo de ciertos hombres, sobre la imposibilidad del amor o la imposibilidad de enfrentarse a que la vida pase por encima. Ayer no termina nunca, es una visión más trágica. El punto de arranque es más terrible, entonces si es verdad que la película trascurre por otro clima, algo a lo que ayuda la tristeza de la luz, el ambiente, cómo está ambientada en un 2017 bastante metafórico… Me imagino que serán muy distintas para el público. Tengo muchas ganas de ver qué impresión se llevan, siempre es muy satisfactorio ver cómo te ven desde fuera.

¿Dónde te sientes más cómodo en la comedia o en el drama?

Me siento cómodo cuando hay un director que tiene una historia bonita y quiere contar conmigo; después se rodea con buenos actores, hay ensayos, se paga bien, no hay grandes catástrofes a la hora de rodar y el tiempo es el adecuado… Me quedo con el camino que transcurre desde que te llaman hasta que se estrena. Ya una vez que terminas el rodaje, llega la edición y luego hay muchas cosas en las que estás de acuerdo, otras que no… eres muy poco dueño de eso, entonces mientras la química se suceda en el camino y el rodaje, será lo más parecido de lo que tú has hecho… No me fijo en el estilo, es el director el que da su punto de vista sobre si es comedia o drama.

¿Teatro, cine o televisión?

En el teatro hay un enfrentamiento con tu cuerpo, con tu preparación, con el público cada día, tienes que estar entrenado de verdad… es más concienzudo, más especial. Los actores nos demostramos mucho cada día en el teatro. Es otra forma de trabajar que en el cine y la televisión. Disfruto haciendo teatro y sobretodo viéndolo. (Risas) Yo soy muy buen espectador de teatro, de cine y de televisión. Espero volver pronto a los escenarios.

Javier Cámara y Joana Granero, durante la presentación. Foto: Pau Ros, London Spanish Film Festival

Javier Cámara y Joana Granero, durante la presentación. Foto: Pau Ros, London Spanish Film Festival

Has ganado premios en el festival de Málaga, en Nueva York, premios de la Union de actores, varios fotogramas de plata y has estado nominado al Goya en varias ocasiones, ¿qué significaría para ti ganar este galardón? ¿crees que este año será tu año?

Este año ha sido mi año porque he hecho cinco películas (risas)… ha sido un año a nivel personal muy completo. Si pasan más cosas buenas, bienvenidas sean, las malas habrá que capearlas de alguna forma. El Goya es un premio precioso que nunca te lo mereces, porque hay mucha más gente que se lo merece. Es tan complicado ese tipo de votaciones y es tan aleatorio… cada uno vota a quién le apetece… Yo creo que hay mucha gente que se merece un Goya, muchísimos, gente que saca adelante su trabajo en condiciones bastante difíciles.

Has participado en clásicos del cine español y en algunas de las series de televisión más populares en los últimos años ¿qué le queda por hacer a Javier Cámara?

No lo sé… cada año, cada época tiene su momento… El cuerpo te va pidiendo cosas. Imagino que vas eligiendo, aunque hay películas que te eligen a ti, pero vas eligiendo realmente lo que te apetece. Sigues creciendo y sigues haciéndote preguntas, entonces el trabajo te permite conocerte a ti mismo y a la vez seguir trabajando. Este trabajo a veces es muy satisfactorio en ese sentido, porque hay personajes que vienen a explicarte cosas que te están sucediendo en este momento… es un juego interesante. Yo soy muy disfrutón en mi trabajo, en cualquier personaje encuentro muchos puntos de vista en los que seguir creciendo como persona.

Patricia Israel

¡Ayúdanos a hacernos populares con un sólo click! Vótanos para los premios bitácoras en la categoría VIAJES ¡Gracias!

Votar en los Premios Bitacoras.com

3 Respuestas a “JAVIER CÁMARA: El Goya es un premio que nunca te lo mereces

  1. Pingback: Luces, cámara, ¡Acción! | Genteventos·

  2. Pingback: Lo mejor del 2013 en Genteventos | Genteventos·

¡Gracias por comentar!